Elevator Speech: amplía tu red de contactos y genera oportunidades de empleo

Elevator Speech (o discurso del ascensor)

ELEVATOR SPEECH

Elevator Speech

Existen oportunidades en la vida (fiestas, cenas, reuniones, eventos, ¿un ascensor?, etc.) en las que nos encontraremos frente a personas que pueden cambiar nuestra carrera profesional. En ese preciso momento es cuando debemos tener preparado y poner en práctica nuestro elevator speech, y así captar la atención de nuestro interlocutor, intentando generar oportunidades de nuevo empleo, de mejora de empleo o de generar un nuevo negocio.

Pero, ¿qué es exactamente un elevator speech o elevator pitch? Hay diversas explicaciones acerca de este anglicismo, pero yo lo definiría así: el término elevator speech se refiere a una hipotética situación en la que debemos llamar la atención y despertar el interés de tu interlocutor, ya sea para vender un proyecto, para venderte a ti mismo como profesional, para vender un producto/servicio o para captar inversión para tu empresa, en lo que pueda durar un trayecto en un ascensor (1, 2 o 3 minutos, y a veces menos, dependiendo de la altura del edificio y del piso al que vayas tú y tu interlocutor). Podríamos decir que se trata de tu “carta de presentación verbal”.

Generalmente, estos discursos o elevator speech suelen emplearse ante posibles inversores o business angels, no sólo con el objetivo de venderles nuestra idea (nueva start up), sino de atraer su interés para que vuelvan a llamarnos en un futuro. Podemos aprovechar esta herramienta o recurso para captar la atención y encaminar nuestro futuro profesional cuando se nos presente una oportunidad.

COMO ESTRUCTURAR UN ELEVATOR SPEECH
1- Di quién eres, por ejemplo: mi nombre es Pedro Gómez, soy economista y consultor de empresas.

Elevator Speech

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2- Describe qué haces exactamente, por ejemplo: Desde hace más de 8 años llevo a cabo estudios de internacionalización para empresas vitivinícolas.

3- Explica por qué te contratan a ti, por ejemplo: las empresas buscan, a través de mi amplia experiencia y mis conocimientos en el área, introducir sus productos en los mercados asiático y americano, principalmente.

4- Da más razones de por qué te contratan a ti, por ejemplo: Tengo una larga trayectoria internacional, sobre todo en el continente americano, gracias a mi experiencia in situ como asesor comercial para la Cámara de Comercio de Madrid.

En definitiva, si quieres “venderte”, tienes que resumir en poco tiempo y en pocas palabras quién eres tú, qué sabes hacer bien y cuál es tu ventaja diferencial o unique selling proposition (USP). Debes convencer a la otra persona de que tú eres un perfecto candidato para una entrevista, un puesto de trabajo, etc.

Una vez que hayas estructurado y escrito tu elevator speech final, será mejor que lo practiques en voz alta cuantas veces sea necesario con el fin de que te salga lo más natural posible cuando lo tengas que poner en práctica.

Te aseguro que tener un buen elevator speech te hará sentir mejor y más seguro cuando tengas que dirigirte a tus futuros interlocutores.

¡Suerte!

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