Experiencia de Usuario o UX [User Experience]

Experiencia de Usuario

Experiencia de Usuario

Experiencia de Usuario o UX [User Experience]

¿Qué es la Experiencia de Usuario?

De manera resumida podríamos decir que la experiencia de usuario es toda aquella interacción que surja entre cualquier persona y tu marca, tu producto o tu grupo empresarial, buscando generar una percepción positiva en el usuario (sentiment – sentimientos positivos hacia la marca/producto/servicio, confianza en la marca/producto/servicio, compromiso con la marca/producto/servicio, etc.). Lo podríamos reflejar así:

Experiencia de Usuario

Experiencia de Usuario

Muchas veces se confunden los términos UX y UI (Interfaz de Usuario o User Interface). UX equivaldría a la experiencia completa que un usuario tiene con un producto/servicio, donde se incluye la UI. Como bien dice Dan Saffer, Diseñador y autor: UX es la experiencia global que una persona tiene con un producto o servicio, la cual incluye a UI. Mientras que una Interfaz de usuario o UI es típicamente una combinación de diseño visual (lo que se ve y se percibe) y de interacción con el diseño (cómo funciona).

Me gusta mucho como define a la Experiencia de Usuario Todd Zaki Warfel, diseñador y Co-fundador de Nimbly Apps:UX o Experiencia de Usuario es un término general que se refiere a casi cualquier actividad/disciplina asociada con el diseño del producto o servicio. Esto puede incluir: Investigación del usuario | Pruebas de usabilidad | Arquitectura de la información | El diseño de interacción | El diseño de la interfaz de usuario | Diseño Visual | Prototipos | Desarrollo | Experiencia y estrategia de contenido | El diseño del servicio y la entrega

Para llevar a buen término una Experiencia de Usuario, el equipo encargado de desarrollar la UX debe tener en cuenta una serie de criterios y premisas:

  • Que el diseño de la tarea o los pasos para realizar la tarea objeto del negocio (compra, descarga de archivo, rellenar un formulario, etc.) sean fácil de llevar a cabo por cualquier persona.
  • Que la experiencia que pueda experimentar una persona puede variar de la experiencia que pueda experimentar otra persona, por lo tanto, la “Experiencia” es subjetiva (no es única) y no se puede diseñar como si fuera un producto.
  • Que la experiencia de usuario tiene un ciclo de vida, que va desde la toma de consciencia de nuestro producto/servicio/marca por parte de los usuarios, siguiendo con su uso por primera vez, pasando por su uso regular hasta, si es el caso, su caída en el uso.
  • Hay que tener presente la importancia actual de las redes sociales a la hora de crear una experiencia de usuario.
  • Las mejores experiencias de usuario son simples, mientras más claro esté todo (con menor dificultad de comprensión) mejor será la experiencia para el usuario.

Por todo ello, el proceso para crear o diseñar una Experiencia de Usuario debe tener en cuenta no solo el aspecto visual o estético, la simplicidad, la usabilidad, etc. sino también las necesidades de los usuarios y su compatibilidad con la idea de negocio que tenemos.

Si logramos crear una magnífica experiencia de usuario tendremos más posibilidades de generar un mayor número de usuarios/clientes/seguidores fieles y apasionados con nuestro producto/marca/servicio. Todo ello, logrará que los usuarios se sientan más identificados con nuestro producto/servicio/marca, y que se pueda lograr un mayor grado de compromiso hacia éstos, generando mayores niveles de ingresos para nuestro negocio.

En el mundo digital actual la UX es el escaparate de tu marca o definitivamente tu marca, puede englobar todo lo que rodea a tu marca: tus valores o principios, tu producto/servicio, etc. Como dice Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.com: “Tu marca es lo que otros dicen sobre ti cuando tú no estás en la habitación”.

¡Suerte!

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Una respuesta a “Experiencia de Usuario o UX [User Experience]

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