¿SEM o no SEM?

SEM o no SEM

¿SEM o no SEM?
Como ya comenté en un anterior post ¿Qué área profesional generará 300.000 puestos de trabajo entre 2015 – 2017?”, el experto o especialista en SEM (Search Engine Marketing) tiene y tendrá una gran demanda por parte de empresas, instituciones, administraciones públicas, etc., que quieran optimizar su presencia en Internet.

¿QUÉ ES SEM?
SEM podríamos decir que es la versión de pago de la estrategia SEO, ya que busca atraer mayor tráfico a nuestro Website mediante el mejor posicionamiento en el ránking de resultados de los distintos buscadores, pero con la diferencia de que en este caso hay que pagar o pujar para estar visible en los resultados.

SEM es uno de los procesos que tenemos para ganar o incrementar nuestro tráfico Web mediante el pago de anuncios en los buscadores. Es decir, gracias a los anuncios que pagamos (a través de campañas que vamos creando en GoogleAdwords, Bing Ads, etc.) nuestra visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda es mejor, lo que probablemente produzca un mayor tráfico hacia nuestro Website (ver imagen).

SEM en Google

SEM en Google

Hace algún tiempo, el acrónimo SEM era usado para referirse al tándem SEO+Campañas de búsqueda de pago. Con el tiempo esto fue cambiando y actualmente se denomina SEM sólo a las campañas de búsqueda de pago. Aquí te dejo una guía, elaborada por Google, donde paso a paso te explica cómo empezar en el mundo de Adwords.

Términos o vocabulario básico necesario para entender SEM

  • Impresiones: es el número de veces que ha aparecido un anuncio en la página de resultados de búsqueda.
  • Clics: número de veces que se hace “clic” en un anuncio para acceder al sitio Web de dicho anuncio (el usuario puede o no llegar a acceder al sitio Web, sin embargo, el clic se cuenta como efectivo).
  • CPC (coste por clic) o PPC (pago por clic): coste por cada clic que recibe el anuncio. Es decir, es lo que paga el anunciante cada vez que un usuario hace clic en el anuncio que ha publicado el anunciante, y cuya finalidad es dirigir al usuario al sitio Web del anunciante.

Google utiliza un sistema de subasta o puja para establecer el orden de los anuncios que aparecerán en la página de resultados de búsqueda, es decir, establece en qué posición (1ero., 2do., etc.) aparecerán los anuncios en los resultados de búsqueda. Dicha puja es la que establece el CPC o PPC de cada anuncio. A través de pujas cada anunciante establece una cantidad máxima que está dispuesto a pagar por un clic en su anuncio. El anunciante que pague más por clic será el que se posicione mejor en los resultados de las búsquedas pagadas (SEM, que no SEO). Aquí te dejo un vídeo donde lo explican muy bien (si no sabes inglés, no te preocupes, puedes activar los subtítulos en la parte inferior derecha del reproductor de Youtube).

  • CPM: coste por cada mil impresiones.
  • CTR (Click-through rates): relación entre el número de clics y el número de impresiones. Nos dice en porcentaje el número de veces que se hace clic en un anuncio en relación a las veces que ha aparecido dicho anuncio (impresiones). Por ejemplo: si tenemos que un anuncio ha aparecido 500 veces y se han hecho 10 clics en dicho anuncio, tendremos que:

CTR= 10 clics/500 impresiones= 0,02= 2%

  • Conversiones: número de veces que se consigue el objetivo de la campaña.

Un buen recurso online para calcular las métricas de GoogleAdWords la encontramos en esta Web.

¿PARA QUÉ SIRVE Y CUÁNDO USAR GOOGLE ADWORDS?
Como vimos el imagen anterior, Los anuncios de GoogleAdWords se muestran junto con los resultados de búsqueda orgánica (natural) cuando alguien busca en Google utilizando alguna de sus palabras clave. Los anuncios pueden aparecer en la columna lateral derecha de la página de búsqueda (‘Vínculos patrocinados’) pero también pueden aparecer en posiciones diferentes (antes de los resultados orgánicos, al final de los resultados orgánicos, etc.). De esta forma, nuestros anuncios serán vistos por un público que está interesado en lo que ofrecemos.

AdWords nos va a ser útil

  • Si queremos apoyar nuestra estrategia SEO
  • Si somos una empresa de reciente creación y queremos que nos conozcan “rápidamente” en Internet y a un coste no muy alto
  • Si estamos lanzando un nuevo producto al mercado y queremos que tenga notoriedad en el mercado a través de Internet
  • Si estamos lanzando una promoción u oferta por un tiempo determinado (rebajas de navidad, rebajas por liquidación de stock, etc.)
  • Si queremos atraer a nuevos clientes o “recuperar” clientes ya existentes a través de ofertas o promociones puntuales (ejem: soy una clínica veterinaria y creo una campaña durante dos meses con un descuento o menor precio que la competencia sobre la castración de sus mascotas)

Y todo esto lo podemos hacer “fácilmente” a través de una campaña en Adwords, segmentando el público objetivo a través de las diferentes variables:

  • Palabras claves por las que quiero que me encuentren
  • Zona geográfica o país donde quiero que aparezca mi anuncio
  • Tiempo durante el cual quiero que aparezca mi anuncio (días de la semana, horas, etc.)
  • Idioma: establezco que mi anuncio aparezca cuando las búsquedas se realicen en determinados idiomas (español, inglés, etc.)
  • Discrimino en qué tipo de dispositivos quiero que aparezca mi anuncio (móviles, tabletas, et.)

Es decir, controlo en todo momento mi campaña publicitaria, y lo más importante, puedo medir y conocer los resultados de dicha campaña en tiempo real, por lo que puedo ir corrigiéndola sobre la marcha.

Hasta ahora me he centrado en hablar de Google Adwords ya que más del 90% de los usuarios utiliza Google como herramienta de búsqueda. Además, Google ofrece: Google Maps, Google Shopping, Google imágenes, plataforma de vídeos a través de YouTube (red de display), etc.

Finalmente, hay que saber que la estrategia SEM también incluye Display Advertising, Retargeting o Remarketing, Mobile Marketing y Paid Social Adverising, por lo tanto, podemos crear una campaña sencilla, centrada en un sólo aspecto: por ejemplo CPC (PPC); o crear una campaña o estrategia de SEM más amplia, que incluya Display Advertising y Retargeting.

Espero, como siempre, que te haya sido útil toda esta información.

¡Suerte y Feliz Año 2015!

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