¿Qué área profesional generará 300.000 puestos de trabajo entre 2015 – 2017?

 

Marketing Digital
¿QUÉ ÁREA PROFESIONAL GENERARÁ 300.000 PUESTOS DE TRABAJO ENTRE 2015 – 2017?
Muchos de nosotros buscamos un futuro profesional prometedor, viable y más o menos seguro (al decir “seguro” me refiero a la estabilidad y permanencia en un puesto de trabajo. Aunque creo que lo de la permanencia en el mismo puesto y tipo de trabajo es algo ya pasado).

Gracias a las nuevas tecnologías, y a Internet en concreto, se ha abierto una inmensidad de posibilidades laborales dentro del área de Marketing (al igual que se están cerrando en otras áreas). De acuerdo con el diario digital elEconomista.es, las empresas españolas habrán contratado al finalizar este año alrededor de 16.000 profesionales del Marketing digital, y se prevé que entre 2015 – 2017 se generen 300.000 nuevos puestos de trabajo. Dichos puesto serán demandados, en su mayoría, por empresas ya establecidas que busquen su adaptación digital, por Star-Ups y por agencias de publicidad.

Precisamente, hablando de Marketing digital, hace poco tuve la gran suerte de participar como alumno en una plataforma de formación realmente magnífica, organizada y acreditada conjuntamente por IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) y Google España. Dicha plataforma se denomina Actívate, y se encarga, entre otras cosas, de organizar y coordinar cursos presenciales y online donde se puede aprender desde cómo montar Start-Ups, Marketing Digital, técnicas para encontrar trabajo y desarrollo de habilidades en Internet, hasta un largo etc.. En definitiva, se trata de una plataforma de formación para adquirir competencias digitales. En mi caso, participé en el curso presencial de Marketing Digital en Madrid.

En mi opinión, si a alguien le interesa buscar trabajo en Marketing digital, lo mejor será centrarse o especializarse en una o dos de las vías o campos existentes dentro de este gran mundo de posibilidades:

SEO|SEM|WEB ANALYTICS|SOCIAL MEDIA|DISPLAY

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USER EXPERIENCE (UX)|CONTENT|BRANDING|COMPRA PROGRAMÁTICA

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En este post hablaré de los aspectos básicos que creo que son importantes conocer sobre SEO. Hay que tener en cuenta que debido a que el SEO depende de muchos factores, y en gran parte de lo que haga Google con su algoritmo de búsqueda (actualmente llamado “Hummingbird”), esta información puede variar en el futuro (Google es el buscador que más se utiliza en España, con más del 98% de las búsquedas, por tanto, nos centraremos en él).

¿QUÉ ES SEO?

SEO o Search Engine Optimization se refiere al proceso o técnica de Marketing mediante el cual consigo atraer tráfico a mi Website (sin pagar por ello), procedente de las búsquedas “naturales” u “orgánicas” en los distintos buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.). Lo que normalmente se denomina  POSICIONAMIENTO NATURAL EN BUSCADORES.

Para entender mejor esto, creo que es necesario comprender primero cómo funcionan, básicamente y en términos generales, los buscadores:

  • Imaginemos que los buscadores son los bibliotecarios de una gran biblioteca (Internet).
  • Los usuarios acuden diariamente a los bibliotecarios (Google, Bing, Yahoo, Baidu, Yandex, etc.) buscando un libro concreto (todo tipo de información: palabras, frases, contenido, imágenes, vídeos, etc.), que el bibliotecario debe:
    1. Conseguir entre todos los libros existentes en la biblioteca.
      ¿Cómo consigue el libro exacto entre tantos libros? Esto lo logra gracias a un sistema de rastreo o escaneando de cada uno de los libros que componen la biblioteca (de cada una de las Webs que hay en Internet). A través de dicho rastreo se sabe lo que hay dentro de cada libro y qué relación existe entre cada uno de ellos (enlaces entre Webs, etc.)
    2. Una vez seleccionado el libro o los libros (Websites) adecuados a lo que busca cada usuario, el bibliotecario debe seleccionar y ordenar por grado de relevancia cada uno de los libros para ofrecer una lista de aquellos que considera más adecuados o cercanos a su búsqueda. Es decir, los buscadores, según su criterio (relevancia de la información que presentan las Webs, reputación de las Webs, semántica de la Web, etc.), muestran los resultados en el orden o ranking que ellos consideran más útil para el usuario.
    3. Para conseguir estos resultados cada bibliotecario tiene su propio sistema de búsqueda o algoritmo, el cual “traduce” las búsquedas de los usuarios en resultados lo más ajustados posible a lo que busca cada usuario.
  • Por lo tanto, es importante para el éxito de nuestra Web (ya sea un Blog, una tienda online, etc.) que esté optimizada o adaptada para que aparezca en los primeros lugares del ranking de cada buscador, y así el usuario nos encuentre más fácilmente (y antes que a la competencia) a la hora de buscar información, frases, términos o palabras que estén relacionadas con nuestra actividad.

Les dejo un enlace a un vídeo donde se explica muy bien cómo funcionan los buscadores.

¿POR QUÉ SEO ES IMPORTANTE?
Teniendo en cuenta diversos estudios acerca del comportamiento de los usuarios a la hora de hacer búsquedas, nos encontramos que entre un 73% – 85% de las veces los usuarios hacen clic en los resultados naturales u orgánicos, frente a un 27% – 15% que hace clic en los resultados pagados (Google Adwords). Además, dentro de este 73% – 85% de clics orgánicos, tenemos que generalmente más del 70% de los clics se hacen dentro de los 10 primeros resultados de la búsqueda, es decir, en la primera página de resultados (ver imagen). Por todo ello, estar posicionado en la primera página de los buscadores es realmente muy importante.

SEO

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA APARECER EN LOS PRIMEROS PUESTOS DEL RANKING DE GOOGLE?
Aquí es donde cobra importancia la tarea de un buen SEO. Mediante el siguiente gráfico podemos ver de manera resumida los aspectos básicos que debemos tener en cuenta para optimizar nuestra Web con relación al algoritmo de Google. En un futuro post hablaré más en profundidad de On the Page SEO y de Off the Page SEO.

Algortimo de GoogleEspero que les haya resultado interesante y útil.

¡Suerte!

 

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Una respuesta a “¿Qué área profesional generará 300.000 puestos de trabajo entre 2015 – 2017?

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